Diseño y legalización de reforma de la base de extinción de incendios de Benagéber (Valencia) y camino de acceso.

Diseño y legalización de reforma de la base de extinción de incendios de Benagéber (Valencia) y camino de acceso.

En el término municipal de Benagéber, al nordeste del núcleo urbano de la localidad, en el paraje El Alto de la Muela cerca del embalse, existen unas instalaciones pertenecientes a la red de infraestructuras que dan servicio a la extinción de incendios forestales de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad este aeródromo de Benagéber sólo se utiliza en casos muy puntuales, dado el deterioro sufrido durante años desde su construcción, pero atiende a los condicionantes necesarios para formar parte de la red de emergencias de la Comunidad Valenciana teniendo un uso continuado.

La infraestructura, está ubicada en una zona que reúne varios requisitos clave, situándose en una zona boscosa próxima al embalse de Benagéber, bien situada tanto respecto a las zonas de riesgo de incendio forestal como a la vulnerabilidad de las mismas.

Es por ello, que la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana promueve la reforma de dicho aeródromo.

El proyecto realizado, consiste en la reforma del aeródromo, dotándolo de una base donde puedan alojarse las brigadas de extinción de incendios (tanto aéreas como terrestres) durante periodos prolongados en el tiempo, posibilitando de esta manera la vigilancia de la zona en la que se encuentra enclavado y facilitando un punto de encuentro para todos los servicios de extinción de incendios forestales del entorno.

Se han diseñado las instalaciones para albergar tanto los medios de extinción aérea, posibilitando su uso por aviones y helicópteros, con los servicios de vigilancia y los medios de extinción terrestre que tendrán a su disposición garajes y todas las dependencias necesarias para la realización del servicio de extinción de incendios forestales.

Debido al singular emplazamiento del aeródromo, el mayor reto ha sido el de diseñar las instalaciones de abastecimiento de agua y energía, y climatización, mediante el uso de energías respetuosas con el medio ambiente.

Con este proyecto, el aeródromo será, una vez remodelado, una infraestructura clave para la lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Valenciana y en también para el mantenimiento del Alto de la Muela y sus alrededores.